lunes, 23 de diciembre de 2013

COMUNIDAD EMBERA CHAMI


COMUNIDAD EMBERA CHAMI







OBJETIVOS GENERALES


·    Establecer de donde es la población Embera.

·    El  propósito  general  es identificar una posible solución para el problema que tiene los Embera en la ciudad de Bogota,  teniendo  en  cuenta que el estado de Colombia ha intentado varias veces realizar retornos a esta población con el fin de subsanar un poco la problemática.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·    Identificar  las  principales  lecciones  que se  han  aprendido  “durante  el  proceso  y sobre  el proceso”.
 
·    Formular un proyecto que contribuya al fortalecimiento del proyecto y a su sostenibilidad.

·    Realizar un proyecto donde se identifique una posible solución para el problema de los Embera que viven en Bogota.

·    Explicar por que razón un proyecto de re ubicación no seria suficiente para la inclusión de la población indígena.




DEFINICIÓN DEL PROBLEMA




En el departamento de Risaralda el corregimiento de pueblo rico, en las profusas selvas donde se cuenta con una gran riqueza minera, forestal, hídrica, ecológica y sociocultural, habita una comunidad  indígena llamada embera, “Los Emberá son uno de los 34 pueblos indígenas en riesgo de extinción cultural, identificados por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009, por medio del cual se ordena al gobierno nacional asumir la protección de estos pueblos -acorde con su cultura y pensamiento-, y prevenir cualquier evento que conlleve a poner en riesgo supervivencia (Plan de Salvaguarda)” se han visto victima de el conflicto social-armado con la disputa territorial y el drama humano: desplazamiento, desterritorialización, miles de estos indígenas han tenido que salir huyendo de su hogar sus tierras buscando tranquilidad, y huyendo de la muerte a miles de destinos diferentes, sin embargo en especial vamos a hablar de aquellos que han llegado en situcion de desplazamiento a bogota que  llevan hasta tres años deambulando por calles, albergues de hacinamiento, cuartuchos de hospedaje y plazas de mercado recogiendo sobras de alimentos para su subsistencia, pero en algunos casos sólo reciben malos tratos y discriminación. Algunos de ellos reciben alimentación (almuerzo) en comedores comunitarios del Programa de la Alcaldía Distrital. A ellos y ellas se les ha negado el derecho de vivir dignamente; viven hacinados en cuartuchos de residencias, casi guetos, con muy poca claridad y decoro, soportando malos olores; avocados al frío de la noche, familias de 8 o 10 personas duermen en una sola habitación, con una sola colchoneta y poco abrigo, hay señoras que duermen con sus pequeños en el puro piso sin ningún elemento de abrigo. El sitio donde preparan su comida son cocinas absorbidas por el deterioro, prueba de una ciudad arcaica que resiste a desaparecer, y que los Emberá comparten con otros inquilinos. El nivel de insalubridad es tal que pequeños roedores y cucarachas se pavonean a sus anchas entre los alimentos, la escasa loza y las estropeadas estufas de gasolina. Sin embargo a pesar de la situación de extrema mendicidad en la que se encuentran los indígenas expresan que no volver a sus territorios, a ellos los grupos armados de la región les han asesinado familiares, les han amenazado e intimidado, les han robado bienes y animales y han destruido o dañado sus cultivos. El grupo que operaba en ese entonces en este territorio era el Ejército Revolucionario Guevarista, ERG, sin embargo lo que muchos ignoran es que este grupo guerrillero se desmovilizó en 2008 en el marco del Programa para Reinsertados del gobierno, la población embera no desea volver a su territorio, ya que asume que se repetirá la misma historia. Pero entonces cual será la solución para esta población que proyecto social se podría construir al rededor de lograr su restablecimiento socioeconómico.




INTERACCIÓN

En mi interacción con la población, pude determinar unos datos específicos en todos ellos, esta población no podría conseguir un empleo de oficina como los miles de bogotanos que lo hacen, por unas características simples; la cultura, no les permite amoldarse a las situaciones que se viven en Bogotá, ejemplo si se  les regala un par de zapatos muy seguramente ellos lo vas a vender ya que no es la cultura usar zapatos, sus antepasados Vivían en contacto con la naturaleza lo cual para ellos desprenderse de sus ropas, como empezar adoptar culturas modernas les será imposible. Analfabetismo; la mayoría de esta población no sabe leer de echo ni siquiera saben hablar español ya que ellos tienen su propio lenguaje, por lo cual sería casi imposible además por la gran cantidad de población que son conseguirle trabajo a ellos.
Pero hay un don que ellos poseen, y que me admire mucho al conocerlo, ellos saben contar, como? Ellos hacen manillas con chaquiras, y hay inicia su aprendizaje en las matemáticas, y de allí descubrí el maravilloso don que tiene en las artes una de las mayores expresiones de su cultura, las manillas, collares, aretes, elaboradas en chaquiras de colores vistosos, son una parte fundamental de su vestuario. Las generaciones anteriores los elaboraban con semillas de lágrimas de San Pedro, Chocho, Gualanday, Chumbimboy, Ojo de Tigre, que eventualmente fueron reemplazados por chaquiras que son más costosas y de producción sintética.


POSIBLE SOLUCIÓN

El gobierno por más que quiera ayudar a la población desplazada en especial la población indígena “Embera_chami”, debe generar un proyecto que aporte a la solución del problema y no que genera una cultura existencialista como lo ha logrado las ayudas humanitarias hasta ahora, pero cual sería el proyecto que les genera esta estabilidad a esta población con una problemática tan marcada.


  poPorque no los capacitamos para que ellos generen sus propios ingresos, de esta manera no los vamos a acostumbrar a ser existencialistas. Ellos fabricaran sus propias artesanías las venderán, administrara sus ingresos y subsistirán solos.

·         Y en donde queda la ayuda del gobierno? que debe aportar y como lo hará?
Ellos no poseen ingresos para comprar los materiales de su primera producción en grande lo cual hay entra la ayuda del gobierno, que tal si se les facilita el material, no estoy hablando de un proyecto productivo en efectivo por q muchos lo malgastaran, un proyecto productivo en materias, para que empiecen a generar su primera producción.

·         En donde van a vender?
Pues hay también está la ayuda del gobierno, ellos por su falta de lengua española y poca vida social podrán producir pero a quien le venderán?, el gobierno debe facilitarles un mercado para exhibir sus productos, no estoy hablando de un especie de plaza de mercado ni mucho menos estoy hablando, de contactos, que nuestras artesanías puedan ser exportadas por que serán más valoradas en otros países que aquí mismo. Que se les ofrezca esa posibilidad de extender su producto.

·         Como van a administrar sin que fracase?
Esta es otra ayuda del gobierno, se les debe facilitar unas capacitaciones, con acompañamiento, en su fase de producción y administración ya que lo ideal es que ellos aprendan a administrar sus propios ingresos, que paguen sus necesidades básicas, de esta forma acción social empezará a desacostumbrar la población a la ayuda humanitaria cada tres meces los problemas por q no se le da oportunamente, las tomas, las peleas, entre otras. Los educaremos para que se genere en vez de una población existencialista una población, con sus mínimos de subsistencia, sin eximir a el gobierno de brindarle su ayuda como (subsidio de vivienda, salud, educación) a la cual tienen derecho, ya que huyeron por miedo dejando sus hogares, sus fincas su ganado, y se enfrentaron ante este monstruo de sociedad donde los eximieron hasta de las escuelas por no tener un uniforme.
















CONCLUSIONES



·    Al finalizar este trabajo, aprendimos y nos enfocamos en la realización de un proyecto productivo donde los Embera tengan la posibilidad de realizar sus propias artesanías, y accesorios para que puedan salir adelante, por su propia capacidad de auto sostenimiento, donde el estado colombiano le brinde un apoyo de educacion, tutoria, y inversión inicial.


·    Esto trabajos siempre son maravillosos  hacerlos, este trabajo es en pro de una comunidad que te necesita, y sobretodo es enriquecedor aprender cada dia mas.





COMPETENCIAS CIUDADANAS

PRESENTADO POR:

YURI ESPINOSA MORENO
CC.1069735476

ISABEL BANQUET BROCHERO
C.C1122401300

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
 Y A DISTANCIA UNAD 







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